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La educación en México rumbo al ODS 4 educación de calidad

La educación es un tema importante, necesario y urgente en los asuntos públicos de los gobiernos que conforman la agenda 2030.

En el caso mexicano, la pandemia, nos mostró ciertas deficiencias que tiene el sistema educativo. Se propuso para el ciclo escolar 2021-2022 un retorno seguro a las aulas en la educación básica, media superior y superior pero aún falta resarcir algunas problemáticas.

No es suficiente tener un retorno seguro a las aulas; es necesario evaluar, medir y en su caso modificar las políticas existentes; así como, proponer alternativas en la agenda pública de los gobiernos a las problemáticas educativas existentes antes, durante y después de la pandemia.

¿De dónde venimos?

A través del análisis de la información existente, podemos observar las deficiencias y problemáticas, así como los logros y las oportunidades a mejorar, que tiene la educación en el país.

El Sistema Educativo Nacional (SEN), derivado de la crisis de la pandemia en el 2020, se enfrentó al desafío de clases a distancia. El INEGI realizó la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) en el 2021, con el objetivo principal de conocer el impacto de la pandemia por la cancelación provisional de clases presenciales y así reducir el número de contagios por COVID-19.

Considerando los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 y la segunda edición de la Encuesta (ECOVID-ED 2021) se tiene una aproximación de 2.9 millones de estudiantes entre los 3 y los 29 años de edad que abandonaron sus estudios de educación básica -preescolar, primaria y secundaria-, media superior y superior.

Cuatro de los motivos más importantes, por los cuales los estudiantes abandonaron sus estudios, son (28.8%) perdió el contacto con su(s) maestro/a(s) o no pudo hacer las tareas; (22.4%) alguien de la vivienda se quedó sin trabajo o se redujeron sus ingresos; (20.2%) la escuela cerró definitivamente; (17.7) carecía de computadora, otro dispositivo o de conexión a Internet. (ECOVID-ED, 2021)

Mejorar el Sistema Educativo Nacional (SEN).

  • El contacto con el docente es importante para el desarrollo educativo del alumno, este puede ser virtual, ya que la misma encuesta no indica que la perdida de contacto haya sido meramente física. La falta o poca atención del cuerpo docente y administrativo de los centros escolares ante la situación de la pandemia y las clases a distancia no pudo medir los riesgos de cancelar las clases presenciales y perder contacto con el alumno. Asimismo, se requiere mejorar los protocolos de atención y actualizar de forma constante los directorios de los padres, madres y tutores.

La pandemia trajo consigo una crisis sanitaria pero también económica.

  • Las personas que abandonaron sus estudios lo hicieron por la escases de recursos económicos en el hogar, ya que algunos padres, madres o tutores perdieron sus empleos; por lo tanto, no había recursos suficientes para continuar con sus estudios, obligándose a dejar de estudiar para trabajar y aportar económicamente a los gastos del hogar, en algunos casos; en otros no se requería gasto en movilidad -caso virtual-, pero si se requieren otros elementos que requieren un gasto como alimentos, ropa, materiales escolares y didácticos, materiales impresos, renta, pago de servicios de agua y electricidad; también en la clasificación de TICs[1] requiere un gasto en el hogar: una conexión de internet estable, una aparato electrónico inteligente, televisión, ordenador portátil.

El cierre de escuelas por falta de presupuesto.

  • Sin estudiantes, no hay dinero. Al no alcanzar la cobertura los planteles se ven en la necesidad de cerrar sus puertas. Sin contar que, ahora deben adecuar las instalaciones para el regreso a las aulas, esto genera un gasto escolar. De acuerdo con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, este año el gobierno propuso un gasto de 827,519 millones de pesos para el rubro de educación, representando el 3.1% del PIB. Se requiere mayor inversión de los gobiernos en mejorar la infraestructura escolar, dotar de materiales didácticos y tecnológicos a las escuelas, así como mejorar los salarios de los docentes e impulsar su capacitación y formación.

¿A dónde vamos?

Si queremos cumplir con los objetivos que propone el ODS 4 debemos comenzar con las siguientes sugerencias:

  1. Revisar, evaluar y presupuestar las necesidades de los centros académicos, públicos y particulares.
  2. Garantizar evaluaciones continuas al profesorado para que estén más calificados ante las diferentes realidades sociales y retos de la educación mexicana.
  3. Evaluar los contenidos. Incluyendo la participación de la sociedad civil, académicos, y padres y madres de familia.
  4. Mejorar las competencias blandas, para influir en la autoestima de los y las estudiantes.
  5. Eliminar las brechas de desigualdad para que todas las niñas y mujeres accedan a una educación de calidad.
  6. Medir y mejorar la calidad educativa en las materias de lectura y escritura y matemáticas, para reducir el alfabetismo.
  7. Garantizar espacios libres de violencia para los niños, niñas y adolescentes, promocionando una cultura de respeto y de paz, y así reducir también el acoso escolar.
  8. Garantizar una educación inclusiva, donde nadie se quede atrás por su condición económica, social, física. Crear espacios para personas con discapacidad física, auditiva y visual.
  9. Dotar de apoyos económicos a los alumnos y alumnas de escuelas particulares y públicas para que no abandonen sus estudios.

Es importante mencionar que, las realidades sociales y económicas de cada centro escolar y de la comunidad escolar son diferentes y diversas; así que, es trabajo de todos identificar esas realidades y buscar mejorar el Sector Educativo Nacional. Solo así, podremos alcanzar a reducir el impacto de la pandemia en la educación de México y generar mejores condiciones para los estudiantes, rumbo al 2030.

Juan Bosco Caudillo Ambriz

Sociólogo – Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Mtro. Ciencia Política – Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)

Coordinador de Política Pública- Instituto de Análisis de Política Familiar (IAPF)


[1] Tecnologías de la información y la comunicación.